Proporciones para un queso de 180gr
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 45 ml de jugo de limón
- 2 cdas de Yogourth neutro
- 2 cdas de crema de leche ( o nata para montar)
Procedimiento:
- Poner la leche en una sartén y llevarlo a fuego medio. Calentar hasta que llegue a los 80 grados aprox. Pueden usar un termómetro o controlar cuando los bordes de la olla o sartén estén haciendo burbujitas pero aun sin que hierva.
- Retirar la leche del fuego y revólver. Dejar reposar unos 20 min. Pasado este tiempo agregar el Yogourth, la crema de leche y el jugo de limón colado. Integrar todo.
- Llevar nuevamente al fuego. No se alarmen, se va a empezar a cortar todo por el jugo de limón, tranquilos, es lo que estamos buscando. Revólver unos 10 min hasta que esté cortado del todo, apagar el fuego y dejar reposar 15 min.
- Luego del reposo van a ver que queda todo el suero por encima. Preparar un plato hondo con un colador por encima y poner dentro del colador un trapo bien limpio. Verter la preparación sobre el trapo para que drene el suero.
- Llevar el queso dentro del trapo a la heladera por media hora, con un plato por debajo para que continúe drenando.
- Vaciar el contenido del trapo en un bowl y condimentar ( con lo que más gustes, en este caso será sal y chiltepin seco machacado en mortero). Luego vaciar en el recipiente de plástico que prepararon antes (A un recipiente de plástico hacerle agujeros en la parte inferior) colocar una tela o un trapo de cocinar y poner todo el queso. Aplastar muy bien con una cuchara o espátula y colocar otra tela o papel manteca o trapo por encima.
- Agregar peso al queso y llevar al refri sobre una rejilla. Dejar prensar 24 hrs y desmoldar. Lo pueden conservar en el refri hasta por 2 semanas.